Logo ent copy

Los Hermanos Cristianos somos una Congregación de hombres consagrados, dentro de la misión de la iglesia Católica nuestro aporte se enfoca en áreas como la educación formal e informal en temas de Derechos Humanos, Ecología, Consejería y otras áreas.

Cuando Edmundo Rice contempló la ciudad de Waterford (Irlanda) de 1802 y vio la situación de los pobres, su respuesta fue atrevida, osada e imaginativa. Estableció un sistema de educación para los chicos pobres que el sistema de ese tiempo no atendía. Fue una respuesta creativa a una necesidad aguda. En los últimos dos siglos, generaciones de hermanos y sus acompañantes (RED) han seguido construyendo sobre esas bases.

Sin embargo, ha habido una creciente consciencia que mientras hemos sido buenos replicando la respuesta de Edmundo, hemos perdido algo de su atrevimiento y osadía. En el mundo actual de los jóvenes, nuevas necesidades han emergido a las cuales la congregación ha sido lenta en responder. Galvanizados con los Capítulos Congregaciones, los hermanos han sido animados a redescubrir  la suspicacia osada de Edmundo.

En Sudamérica, las necesidades más agudas tienen que ver con los elevados números de niños en la calle. Muchos de estos niños terminan en deficientes sistemas de reclusión sin provisión de las necesidades básicas. Los hermanos han respondido en ministerios dentro de prisiones juveniles y en proyectos de cuidado y protección de niños de la calle.

En África donde la congregación ha estado creciendo sosteniblemente, la necesidad más urgente y obvia es el azote del VIH/SIDA. Los hermanos se han comprometido a partir de variadas iniciativas a suavizar el azote de esta tragedia.

En India, los hermanos han trabajado tradicionalmente en prestigiosos colegios privados. En los últimos años, los hermanos han cambiado su foco de ministerio y todas sus nuevas instituciones han sido para beneficiar a los Paria (clase discriminada conocida también como intocables) en las tribus de los caseríos.

Trabajando con los pobres devela una verdad innegable: Las estructuras injustas se aseguran de mantener pobres a los pobres. Los hermanos han aprendido que levantar la voz por los sin voz (Advocacy) es una dimensión importante de nuestro ministerio. Recientemente los Hermanos Cristianos y los Hermanos de la Presentación establecieron una ONG llamada Edmundo Rice Internacional (ERI). ERI está conformado por cuatro hermanos que viven en comunidad en Ginebra y que trabajan en defensoría (advocacy) de los derechos humanos en las Naciones Unidas.

Los Hermanos han escuchado las necesidades suplicantes de la tierra y los esfuerzos se están multiplicando por defender los derechos de la tierra y de toda la comunidad terrestre. Numerosos centros de Eco-justicia se han abierto para crear consciencia en la comunidad humana sobre las consecuencias de nuestro despilfarro y desenfreno de los recursos.