IMG_0843

Desde el Concilio Vaticano II nuestra Congregación ha estado en un continuo proceso de renovación. Los sucesivos capítulos (reuniones de la congregación) a partir de la primera conferencia espiritual en 1982, reconocieron que: “El Espíritu ha estado invitándonos a marchar a un nuevo ritmo y nos llamaba a través de la visión bellamente expresada en los estatutos de la Constitución y los documentos de las Asambleas”. Este proceso de renovación continúa en nosotros hoy.

Después del 2002 nuestra Congregación fue significativamente reestructurada. Las direcciones de ese tiempo incluían: “Transformar mentes y corazones”, “facilitar nueva vida en la misión y el ministerio” y “promover la vida religiosa profética”. En abril del 2013, después de haber visitado a grupos de hermanos en todo el mundo, el Equipo de Liderazgo Congregaciones promulgó la última versión de “la propuesta”. El documento conforma la base del proceso de renovación que nosotros llamamos Nuestro Camino Hacia el Futuro. El Capítulo Congregacional del 2014 (máxima autoridad de la Congregación), reconoció y asumió a Nuestro Camino Hacia el Futuro como nuestro sendero de renovación para toda la Congregación.

Burning bushEl motivo ilustrador del Capítulo Congregacional fue la imagen de Moises y la zarza ardiente con la frase: Atraídos por el Misterio, destinados a la Vida. Como Moises, los delegados del Capítulo reconocieron que en verdad estuvimos sobre tierra santa, que siempre hemos estado de pie en tierra santa, y al centro del concreto que nos rodea, “nuestro hogar se convirtió en cenizas”, sabíamos que estamos siendo invitados nuevamente por Dios para cambiar nuestras vidas así como cambió todo en la vida de Moises, cambió como resultado del encuentro con el Misterio.

CAMINO HACIA EL FUTURO EN LATINOAMÉRICA

AmericaPara reunir a los Hermanos de la Región hay que primeramente reducir las distancias físicas. Desde Buenos Aires hasta Chimbote y desde Cochabamba hasta Lima hay numerosas horas de vuelo, de viaje en autobuses, transporte público y taxis. Esta coordinación es particularmente difícil en una zona de la Región donde los Hermanos hemos optado por no poseer autos propios ni comunitarios.

La segunda distancia que debemos reducir es la cultural ya que esta Región está compuesta por un tercio de Hermanos irlandeses, estadounidenses y peruanos. Nuestra lingua franca es el español, aunque el idioma oficial de la Congregación es el inglés. Los hermanos de la Región tienen el reto de aprender un idioma: Ya sea inglés para los latinos o español para los Norteamericanos e Irlandeses.

Pero la mayor distancia que debemos sobrepasar es la que todo buen director espiritual señala: la que media entre la cabeza y el corazón.

El Capítulo de Nairobi respaldó plenamente Nuestro camino al futuro como el acceso a una transformación radical de la congregación. Los Hermanos demostraron entusiasmo e interés de adoptar las ocho invitaciones de Nairobi pero durante el Capítulo reconocieron que los pasos concretos en esa dirección implican el nacimiento de un modelo de vida religiosa cuyo costo es la muerte del viejo modelo.

Conclusiones del Capítulo Regional 2014:

Hay 22 acciones que gobernarán nuestro crecimiento en los próximos seis años en la Región. Se evitó lo general y difuso para quedarnos solo con lo que concretamente puede aplicarse a nuestra misión y comunidad de modo efectivo.

Al culminar, hubo un sentido de satisfacción final de que si aceptamos vivir lo propuesto, hay un futuro para las “comunidades alegres caracterizadas por la intimidad, gentileza, compasión y amor” en este rincón del globo.

“Tenemos hombres en todas las etapas del espectro, desde los jóvenes en la búsqueda de la aceptación y el desarrollo de la confianza y las habilidades, los hombres de mediana edad que tratan de integrar a la vida de forma saludable, y los hombres de más edad que demuestran la generatividad de la sabiduría y la experiencia. No estamos todos en la misma etapa. ¿Cómo nos apoyamos mutuamente en la aceptación de estas diferencias y en el crecimiento en nuestras etapas diversas de la vida? Es un trabajo poderoso en términos de nuestro amor y el cuidado de los demás. Es una forma humana de estar uno con el otro. Es una llamada a la verdad, a la sencillez del amor y del cuidado, reconociendo las diferencias y las similitudes en nuestra convivencia. Creo que los Hermanos mostramos lo mejor de nosotros cuando somos así”. Hno. Peter Dowling, Mensaje al Capítulo de América Latina.

“Algunos Hermanos en este continente ya han empezado a caminar en la dirección hacia el futuro; los comprometidos diariamente con la búsqueda de Dios; los que prefieren una vida sencilla a la comodidad; los que buscan cada día encontrarse con la comunidad y compartir la desafiante aventura de vivir interconectados. Estos Hermanos tienen que invitar y provocar a los que viven con ellos para ponernos en marcha hacia un futuro con rostro sudamericano.” Hno. Hugo Cáceres, Discurso inaugural del Capítulo.


DOCUMENTOS

Nairobi Document

Documento de Nairobi