Edmundo Rice (1762-1844), fue un hombre laico del siglo XVIII, dedicado a los negocios y con éxito.

IMG_6856

Fundó la Congregación de Hermanos Cristianos en 1802 en Waterford, Irlanda para educar a los pobres de su tiempo. Él estaba particularmente preocupado por los católicos quienes eran excluidos de la educación por las leyes penales que regían ese tiempo.

A través de su capacidad para ver su realidad, en los más pobres vio la invitación de Dios, en los sin educación, en los marginados, en los niños de Irlanda. Edmundo comenzó estableciendo escuelas católicas, aunque esas escuelas comenzaron a ser ilegales en su tiempo. No pasó mucho tiempo para que se dé cuenta que debía atender todas las necesidades de los niños, no solamente las educativas. Así comenzó a proveer de alimentos, ropa y vivienda.

IMG_6869

Al final del siglo XIX la Congregación creció vigorosamente a nivel de miembros, y los Hermanos migraron a diferentes países alrededor del mundo.

En la actualidad los Hermanos sirven como profesores, trabajadores sociales y profesionales que desarrollan comunidades en países en desarrollo en diferentes regiones del mundo.

El corazón de la misión es ser PRESENCIA entre los pobres del mundo en un espíritu de COMPASIÓN y entrega para generar la LIBERACIÓN de su potencial humano en todas las áreas.

Todos estos movimientos han sido intentos de responder a las urgencias del Espíritu. La visión de Edmundo era ver a Dios en los marginados y los más pobres para tratar de proveer de herramientas que les puedan dar voz y puedan ser escuchados.

El reto para el futuro es tener el corazón en constante transformación a través de la reflexión en las experiencias cotidianas a la luz del evangelio.