NCHEF: Comenzando a caminar al lado de la gente en Cebú, Filipinas; por Moy Hitchen

Saludos a todos desde un Cebú caliente y húmedo. Cebú es una larga y angosta isla en Filipinas, situada convenientemente entre la isla de Negros y la isla de Leyte, donde los Hermanos ya están viviendo y trabajando (en Kabankalan y Ma’asin, respectivamente).

15894855_10210191847186299_1913667794901102650_n-705x529

Luke Quinn con los cuatro hermanos de Oceanía – Moy, Dennis. Theo e Ian – quienes son los próximos voluntarios para las próximas comunidades.

Todo el cinturón de islas se llama Visayas, y se encuentra entre Luzón (y la Ciudad de Manila) al norte, y Mindanao al sur. Hay otras 7.000 islas en Filipinas, compartidas en 105 millones de personas, así que teníamos bastantes islas para elegir!

¿Quienes somos? Dennis Fernández, de 31 años, un filipino de Leyte que acaba de terminar su noviciado en Ghana, Theo Alvares, de 51 años, un indio de Mangalore, que pasó seis años en Leyte, Ian Robertson, de 65 años, un australiano de Brisbane y más recientemente de Mt Archer en Queensland, y Moy Hitchen, de 66 años, australiano de Sydney, que acaba de terminar sus 9 años en Europa trabajando en ERI.

Estamos comenzando nuestra tercera semana en Lahug, un barrio de los suburbios de la ciudad de Cebú, y estamos cómodamente alojados en el noviciado de las Hermanas de La Presentación, en las estribaciones al norte de la ciudad de Cebú. Hemos tenido nuestra primera semana de capacitación con Damien Price, la próxima semana será precedida por Luke Quinn, y estamos construyendo nuestra propia comunidad aquí, en un valle empinado lleno de casas, pero con bolsillos de exuberante crecimiento tropical también.

Las Hermanas de la Presentación nos están ayudando con los detalles prácticos del funcionamiento de la casa (nos están enseñando cómo bombear el agua, cómo reciclar la basura, cómo arreglar el Internet, etc.). Las Hermanas del Espíritu Santo, que viven al otro lado de la ciudad, nos están apoyando con acompañamiento espiritual, y la comunidad de sacerdotes, hermanos y compañeros laicos del Verbo Divino nos está ayudando a encontrar lugares donde podamos ejercer nuestro ministerio. Ya hemos visitado varios de ellos y comenzaremos a tomar nuestras decisiones esta semana.

jeepney-640x280.jpg

Vida agraria en Cebú

Nos sumergimos en dos semanas de lluvia constante, de un ciclón pasajero, y de una fiesta bastante ruidosa, celebrando al Santo Niño que es el patrón de la isla y la ciudad de Cebú. Las cosas pueden ser más secas y más tranquilas esta semana – ya veremos. Nuestras bendiciones sobre todos los nuevos emprendimientos que comienzan alrededor de nosotros. Es genial estar en contacto.

Moy Hitchen, 22 de enero de 2017