Proceso de localización para nuevas comunidades de NCHEF en la Provincia de India; por TST

Después de que el Equipo de Apoyo de Transición (Transitional Support Team, TST) estableció el primer grupo de 5 comunidades (cluster) que abrazaron el proyecto Nuestro Camino Hacia El Futuro (NCHEF) en Zambia (Luampa, Mongu, Limulunga, Senanga y Moyo), en el 2016 se dio inicio al proceso de búsqueda de una localización para un cluster en India. A continuación el proceso.

15241221_10154835672484630_8905654360270652999_n

Los miembros del PLT y del TST son recibidos por la gente del pueblo de Patharlyndan (Meghalaya)

PRIMERO. Enero 2016: Encuesta a los Hermanos de la Provincia de la India para identificar los estados que cumplen con los criterios para la creación del nuevo Cluster. Éstos fueron, más adelante, agrupados en zonas debido a la gran variedad de estados que emergieron fuera de la encuesta de la provincia.

SEGUNDO. Marzo de 2016: Se encargó al Instituto Social Indio de Delhi un estudio de oficio de las tres Zonas más priorizadas por las Comunidades:

• Zona 1: Jharkhand y zonas limítrofes de Chhattisgarh y Odisha
• Zona 2: Assam y zonas limítrofes de Meghalaya y Arunachal Pradesh
• Zona 3: Bihar y Bengala Occidental

TERCERO. Abril de 2016: Se seleccionaron dos zonas que cumplieron ampliamente nuestros criterios para un estudio más a fondo de los distritos.
Éstos eran:

Zona 1: Assam y Meghalaya y zona 2: Jharkhand

6 hermanos (Griban, John P, Mauricio, Lurshai, Ryan y Willie) se dividieron en dos equipos de 3 cada uno y realizaron visitas de localización de las aldeas / diócesis en estas dos zonas seleccionadas en los meses de abril y mayo de 2016. Al final de este proceso, se eligió la Zona 1 de Assam y Meghalaya.

CUARTO. Julio 2016: Se realizó una investigación detallada del Instituto Social Indio durante un mes, de cinco distritos de Assam y Meghalaya, que se ajustaron a nuestros criterios, y un informe presentado al Equipo de Liderazgo Provincial y al TST para estudio y acción.

QUINTO. Agosto – Septiembre de 2016: Bipin, Lurshai, Sameer y Ruvan llevaron a cabo un estudio de sitio de los 3 distritos seleccionados (Sonitpur, Assam, Ri Bhoi y West Khasi Hills, Meghalaya) durante 6 semanas. El equipo visitó 24 aldeas y recomendó 9 sitios posibles al Equipo de Liderazgo Provincial y al TST para el Cluster de India.

SEXTO. Noviembre de 2016: 3 miembros del Equipo Provincial de India y 2 miembros del TST visitaron los 9 sitios recomendados. Se preparó un informe conjunto y se compartió con el Equipo Provincial de India y el TST.

SÉPTIMO. Diciembre de 2016: Durante una reunión de tres días del Equipo de Liderazgo de India y el TST se discutió el Informe Conjunto y se identificaron 4 posibles sitios para las comunidades del Cluster y se clasificaron por orden de prioridad. Se informará a los Obispos pertinentes, informaron a los Hermanos de la Provincia y a las comunidades de la aldea comprometidos a principios de 2017 para prepararse para la llegada de los Hermanos hacia finales de año.

Fue después de mucho discernimiento y con mucha pena que primero la Zona de Jharkhand y luego Assam quedaron fuera del proceso de selección. La zona de Jharkhand tiene un predominio de la gente tribal de Adivasi que se ha privado sistemáticamente del derecho de voto y por lo tanto el área clasificó más arriba en la prioridad de la encuesta de los hermanos indios. Sin embargo, tanto el ISI (Instituto Social de India) como el estudio de los Hermanos corroboraron con los peligros de cualquier proyecto que involucre a extranjeros en el contexto de la presencia de varios grupos armados. En comparación, los estados del noreste (Zona 2), que también tenían una significativa población cristiana y una menor influencia de grupos hindúes armados o de derecha, parecían más adecuados para nuestro propósito.

Entre los estados del noreste, Arunachal Pradesh, un estado fronterizo, tiene estrictas restricciones para los extranjeros, por lo que también tuvo que ser descartado. A pesar de lo que se estaba aconsejando acerca de Assam (que por primera vez tiene un Gobierno BJP*), el Segundo Equipo de Búsqueda de Localización de 4 Hermanos, interactuó con Obispos, Sacerdotes, personal de ONGs y otros. Sonitpur en Assam junto con los distritos Ribhoi y West Khasi Hills en Meghalaya, fueron los tres distritos identificados como los más alineados con nuestros criterios de ubicación.

Sin embargo, las conclusiones de los equipos reforzaron las preocupaciones de seguridad de los extranjeros para permanecer en Assam. Por lo tanto, la decisión del Equipo de Liderazgo de India y del TST se centró sólo en Meghalaya para el nuevo Cluster de la India.

_

* Bharatiya Janata Party. Uno de los partidos políticos más fuertes de India.