Juan Manuel en Cochabamba y Lima: Cinco meses de convivencia con los Hermanos

¿Qué significan para mí los cinco meses de experiencia de convivencia con los Hermanos? Estos cinco meses de experiencia si los tengo que resumir en pocas palabras diría que fueron “de un gran aprendizaje” desde todo punto de vista.

img_1171

Juan Manuel con niño del Albergue del Dr Tony en Lima

Desde escuchar el llamado, rezarlo y lograr tomar la mejor decisión. Estos cinco meses se pueden dividir en dos etapas: La primera etapa en la que estuve dos meses en Cochabamba, colaborando con el “Centro Educativo Hermano Manolo”(CEHM) y una segunda etapa de tres meses acompañando a las familias de San Juan de Lurigancho y los grupos de Inmersión que llegaban a la Casa Hendricken.

En la primera etapa viví mucho más lo que es vivir en una comunidad, lo que significa confiar en el otro y en roles que cada uno ocupa. En lo que se refiere al CEHM, donde en teoría vas a ayudar a los niños y jóvenes trabajadores con la tarea, te das cuenta que al final del día, ellos son los que te enseñan cosas mucho más importantes: El respeto, el agradecimiento, el disfrute por los momentos mas simples.

img_1196

Grupo de inmersión de Stella Maris, Uruguay, construyendo una casita en el cerro de Canto Grande para una familia

En lo que se refiere a la segunda etapa, cuando estuve en Lima acompañando a familias en situación de pobreza, me tocó sentir mucho la injusticia y la explotación hacia las mujeres que trabajaban para mantener a sus familias. Viví mucho la realidad de ellos: de vivir el día a día como pueden, sin poder proyectar lo que quieren simplemente por no tener la oportunidad y por el hecho de tener que trabajar 12 horas todos los días para apenas sobrevivir. Mas allá de esa realidad, lo que sobresale es el agradecimiento hacia el “Hermanito” y el sacrificio que hacen las madres por sus hijos ya que toda su vida gira al rededor de ellos.

Lo que aprendí en estos tres meses mas que nada fue la importancia de estar presente ante todo, visto que lo que más valoraban esas familias era el sentirse acompañados, queridos y escuchados por alguien.

Finalmente considero que esta fue una gran instancia de aprendizaje para mi, que aprendí a valorar más lo que importa en la vida más allá de las oportunidades que tengas y las dificultades que se te pueden presentar en el camino.

img_1192

Juan Manuel junto al Hermano Pablo, acompañando a grupo de inmersión de Uruguay

Juan Manuel Irazabal es un estudiante universitario de 20 años. Es alumno del Colegio Stella Maris, Montevideo, Uruguay. Estamos muy agradecidos por el tiempo de Juan Manuel en los proyectos de los Hermanos y esperamos que otros sigan su ejemplo.